jueves, 1 de diciembre de 2011

MODIFICAN EL REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA

DECRETO SUPREMO Nº 213-2011-EF

Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta.

Mediante el presente Decreto Supremo se modifica el Reglamento del Impuesto a la Renta de la siguiente manera:
Artículo 2. Rentas de Fuente Peruana

Incorpórese como último párrafo del artículo 4-A del reglamento, el siguiente texto:
“Artículo 4-A. Rentas de fuente peruana

(…)

Para efecto de lo previsto en el tercer párrafo del inciso d) del artículo 10 de la Ley, el plazo efectivo de los Instrumentos Financieros Derivados contratados con sujetos domiciliados, cuyo activo subyacente esté referido al tipo de cambio de la moneda nacional con alguna moneda extranjera, es de sesenta (60) días calendario”.

Artículo 3. Instituciones de Compensación y Liquidación de Valores

Modifíquese el acápite i, el segundo y el cuarto punto del acápite iii e incorpórese un quinto punto al acápite iii del inciso h) del artículo 39-E del Reglamento, con los siguientes textos:
“Artículo 39-E. Instituciones de Compensación y Liquidación de Valores

(…)

h) (…)

i. Se considerará todas las ganancias de capital derivadas de operaciones liquidadas  en efectivo, que generen renta de fuente peruana y extranjera, por un mismo contribuyente, en cada mes del ejercicio.

(…)

iii. (…)

Del importe determinado en el punto anterior, se deducirá hasta agotarse el monto exonerado a que se refiere el inciso p) del artículo 19 de la ley o el saldo de dicho monto no deducido en los meses anteriores del ejercicio, siempre que se trate de rentas de fuente peruana para su perceptores.

(…)

Si luego de deducir las referidas pérdidas, aún se tiene un monto positivo, a éste se le aplicará la tasa del cinco por ciento (5%), para determinar la retención del mes por rentas de fuente peruana.

A la suma total de las ganancias de capital de fuente extranjera derivadas de las operaciones liquidadas en dicho mes se aplicará la tasa del cinco por ciento (5%) para determinar la retención del mes por rentas de fuente extranjera”.

Artículo 4. Certificado de Retención

Incorpórese como numeral 5 del artículo 45º del Reglamento, el siguiente texto:

“Artículo 45º- Certificado de rentas y retenciones, y certificado de percepciones

(…)

5. Tratándose de retenciones efectuadas por las Instituciones de Compensación y Liquidación de Valores

En el caso de las Instituciones de Compensación y Liquidación de Valores o quienes ejercen funciones similares que actúen como agentes de retención de acuerdo a lo establecido en el inciso d) del artículo 71º de la Ley, se aplicará las siguientes disposiciones:

a)    Deberán emitir los siguientes certificados de rentas y retenciones:

i)             En caso el perceptor de las rentas sea un contribuyente domiciliado en el país:

i.1) Certificado por las retenciones efectuadas respecto de los intereses a que se refiere el segundo párrafo del artículo 73º-C de la Ley, el que deberá ser entregado en el momento de la liquidación en efectivo.

i.2) Certificado  por las retenciones efectuadas respecto de las ganancias de capital por la enajenación de bienes a que se refiere  el primer párrafo del artículo 73º-C de la Ley, el que deberá ser entregado dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para declarar y pagar las obligaciones tributarias de periodicidad mensual.

ii)            En caso el perceptor de las rentas sea un contribuyente no domiciliado en el país, el certificado de rentas y retenciones deberá ser entregado cuando el contribuyente lo solicite para fines distintos a los que se refiere el artículo 13º de la Ley.

b)    Deberán emitir los referidos certificados a nombre del perceptor de las rentas, dejando constancia del importe abonado y el impuesto retenido, entre otros.

c)    Deberán entregar los referidos certificados a quienes realicen la operación por cuenta del perceptor de la renta, como las Sociedades Agentes de Bolsa o demás participantes de las Instituciones de Compensación y Liquidación de Valores, o la entidad del exterior a que se refiere el artículo 73º-D de la Ley, las cuales a su vez deberán entregarlos a los perceptores de las rentas.

Dichos certificados podrán ser entregados directamente al perceptor de la renta, en caso éste solicite la entrega directa”

Disposición Complementaria Derogatoria

Única.- DEROGACIÓN

Deróguese el inciso h) del artículo 1º y el segundo párrafo del numeral 2 del artículo 45º del Reglamento.


Para Sunat es exigible que Telefónica pague S/. 600 mlls.

Telefonica del Perú (TdP), mantiene una controversia judicial con la Sunat sobre el pago de una deuda tributaria confirmada por el Tribunal Fiscal (TF), por el periodo 2000-2001, ante el 8vo. Juzgado Contencioso Admistrativo de Lima.

Sin embargo, las acotaciones de este periodo (2000-2001) también fueron impugnadas por TdP ante el TF (en sede administrativa), aseveró Tania Quispe, jefa de la Sunat.

Ahora bien, como en el proceso judicial TdP ha planteado una solicitud para suspender el cobro a la Sunat (medida cautelar), que impide hacer efectivo parte de esta deuda (S/.1,000 millones de los S/. 1,600 millones que se discuten), entonces S/. 600 millones son "exigibles", dijo la funcionaria.
Tania Quispe precisó que la deuda de TdP determinada por la Sunat es de S/. 2,300 millones, de los cuales S/. 1.600 millones están confirmados por el TF, y el otro monto de S/. 700 millones está pendiente por observaciones del referido tribunal.

ImportanteComo TdP ha planteado (en sede administrativa) una apelación ante el TF, por las acotaciones 2000-2001, su procedencia estaba condicionada al pago de la deuda confirmada por el TF y que no está protegida por la medida cautelar (S/. 600 millones) aseveró Tania Quispe.
"La Sunat concedió un plazo que se venció sin que se haya efectuado el pago, por lo que se ha notificado al contribuyente (TdP) la improcedencia de su apelación", afirmó la funcionaria.
El contribuyente (TdP), al no haber realizado el pago, podría presentar un recurso de queja ante el TF, que finalmente confirmará o no la decisión de Sunat, anotó.

"El siguiente paso, si el TF confirma la decisión de la Sunat, es iniciar el procedimiento de pago coactivo por los S/. 600 millones de soles, pues esta deuda no está en discusión", concluyó la funcionaria.
Fuente: Diario Gestión.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...